“Advertencia” a Glaura y Cariolano



Manifiesto por la creación del teatro lírico español

José Lidón
(1748-1827)

Esta piececita es solamente un ensayo en nuestro idioma Castellano de la grande Ópera seria Italiana: su argumento está tomado de un pasaje de La Araucana de D. Alonso de Ercilla, diversificando los lances según se ha creído más verosímil y necesario para hacer una acción completa y de algún interés, y limitándola lo posible para que fuese corta, y pudiese cantarse por pocas personas, a fin de no fastidiar a los espectadores, y únicamente con el objeto de demostrar que nuestra Lengua es capaz de las modulaciones de la Música, y que podemos aspirar a formar con el tiempo un Teatro Lírico, imitando a los Italianos, como han procurado hacerlo los Franceses, no obstante que su lenguaje ni es tan numeroso ni armonioso como el nuestro. Los hombres de buen gusto e imparciales podrán juzgar si el autor ha realizado su objeto, y si el Maestro de Música ha sabido expresar en ella aquel sentimiento y elevación que corresponde a la acción. Su fin ha sido agradar a varias personas amantes y protectoras de las buenas Artes, que han manifestado los mayores deseos de que se hiciese un ensayo de esta naturaleza; y su más grata recompensa será la indulgencia del Público. En su obsequio se esmerarán los Actores en desempeñar sus papeles, sin embargo de no ser profesores, ni estar acostumbrados a cantar composiciones de esta clase.





Lidón, José. «Drama heroyco en verso castellano, intitulado Glaura y Cariolano, puesto en música por D. Joseph Lidón, organista principal y vice-maestro de la Real Capilla de S.M. y representado en el Coliseo del Príncipe por la compañía de Ribera. Año de 1792. Madrid, en la imprenta real.» [Libreto inspirado en La Araucana de Alonso de Ercilla, 22 páginas. La “Advertencia” aparece en las páginas 2 y 3.]

[Imágenes: 1. Noticia en el Diario de Madrid, Jueves 26 de enero de 1792, número 26, p. 103. Y 2. portada manuscrita por José Lidón de Glaura y Cariolano, 1791, Biblioteca Nacional de España.]



Según el historiador Dámaso García Fraile de la Universidad de Salamanca, esta “Advertencia” de José Lidón constituye el primer “manifiesto por la creación del teatro lírico español”. Su ponencia, “Un drama heroico en verso castellano: Glaura y Cariolano de Joseph Lidón, representado en Madrid, en el tercer centenario del descubrimiento de América” se publicó en las páginas 145-176 del libro Teatro y música en España (siglo XVIII): Actas del simposio internacional (Salamanca, 1994), editado por Reiner Kleinertz, 1996.

Según García Fraile: «La defensa del idioma castellano como lengua musical, al igual que lo fuera el italiano y con más méritos que el francés, plasmada en la breve introducción al Drama heroico Glaura y Cariolano de José Lidón constituye un auténtico Manifiesto por la creación del teatro lírico español. La formulación de este proyecto y, sobre todo, la realización de una obra musical, llevada al escenario con esos planteamientos, hace que Lidón sea el primer compositor que ha formulado —en el siglo XVIII— esta honda aspiración de todos los compositores españoles del siglo XIX. Todos ellos lo formularán con escritos mucho más largos, publicarán amplios artículos en revistas, pronunciarán brillantes discursos, etc., etc., pero no conseguirán decirlo más claro de cómo se expresa [Lidón] en la “Advertencia” publicada en 1792.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario