Cómo citar textos de Internet



Poética Teatral es una antología virtual de textos de valor histórico sobre el teatro como forma y expresión artística. Este es un ámbito muy amplio de investigación y por ello se incluyen textos de filosofía estética, antropología, semiótica, crítica literaria o técnica de la representación escénica. Los investigadores pueden citar estos textos, pero quiero advertir que deberían, en todo caso, citar este sitio de Internet como fuente bibliográfica, no sólo por razones obvias de honestidad sino también como parte del rigor académico: citar un texto publicado en el Internet es citar la edición alterna de un libro. Por otro lado, mientras mayor es el número de referencias académicas a este sitio, mayor es la legitimidad que Poética Teatral tiene como fuente de referencia.

Para citar correctamente este sitio, se recomiendan los siguientes pasos:

I

Aisla el texto presionando su título. Esta acción revelará la dirección única de la página en la barra de navegación. En la referencia bibliográfica esto se convierte en el enlace directo a la fuente de información. Por ejemplo, se puede llegar a un artículo de muchas maneras, pero si se presiona el título de la entrada de Jorge Luis Borges, “Shakespeare y las unidades”, el enlace te llevará a la dirección única de la página:
http://poeticateatral.blogspot.com/2009/11/shakespeare-y-las-unidades.html

Este es la dirección de Internet que debe ser citada y la puedes copiar de la barra de navegación.

II

Copia la referencia bibliográfica original al final de la página, pero no incluyas comentarios superfluos (es decir, mis comentarios). Por ejemplo:
Jorge Luis Borges. “Shakespeare y las unidades”, revista Cuadernos Hispanoamericanos, Buenos Aires, agosto de 1964 [artículo no recogido en libro].

Puedes eliminar la palabra “revista” y el comentario entre corchetes “[artículo no recogido en libro]”.

III

Para componer la referencia bibliográfica correcta de este sitio de Internet se debe incluir: 1) La referencia bibliográfica original; 2) La fuente de reproducción electrónica: Poética Teatral (en itálica o cursiva); 3) La fecha en que se consultó Poética Teatral; y 4) El enlace directo de Internet (no se incluyen puntos ni guiones al final). En el caso del texto de Borges que hemos usado de ejemplo, la fuente bibliográfica sería:
Borges, Jorge Luis. “Shakespeare y las unidades”, Cuadernos Hispanoamericanos, Buenos Aires, agosto de 1964. Consultado en Poética Teatral el 6 de noviembre de 2009:

IV

Si no hay una fuente bibliográfica original (como en las entradas del Diccionario, las cuales están legalmente registradas a mi nombre), la forma correcta de citar un artículo es la siguiente: 1) El nombre del autor; 2) Título del artículo entre comillas; 3) La fuente de Internet: Poética Teatral (en itálica o cursiva); 4) La fecha en que se consultó en el sitio de Internet; y 5) El enlace directo (no se incluyen puntos ni guiones al final). Por ejemplo:
Ávalos, Jorge. “Timing”, Poética Teatral. Consultado el 6 de noviembre de 2009 en:

© Jorge Ávalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario