Los materiales de la actuación



Eugenio Barba
(1936)

La actuación trabaja y se constituye sobre tres tipos de relaciones: 

1. Entre lo visible y lo invisible.

Entre el diseño exterior y lo mental, incluyendo en este último concepto las imágenes personales del actor y las motivaciones utilizadas para ejecutar la acción. Es un trabajo del actor sobre sí mismo, desentendido de la relación con los otros compañeros y el público. En este nivel el actor opera sobre su propia energía realizando las partituras de movimientos entre dos polos: forma vs precisión.

2. Entre el actor y el espacio, el tiempo, los objetos, la música, el texto (en tanto que sonoridad a trabajar con la voz), los silencios, las luces, el vestuario y los compañeros de escena.

El actor trabaja su relación con lo otro que está en escena. Este plano de relaciones abarca la objetividad escénica y la textualidad (texto, hechos particulares de los personajes, historia en su totalidad) Es la relación que el actor entabla con otras realidades (objetos y sujetos) exteriores a su organismo psicofísico. El actor deberá realizar operaciones de transformación sobre estos objetos y sujetos, los que a su vez crearán tensiones y transformaciones en el propio actor.

La introducción de un accesorio en el espectáculo significa la presencia activa de un compañero (alguien/algo) que nos ayuda a reaccionar. Tengo que descubrir las vidas del objeto, sus múltiples utilizaciones, no sólo funcionales sobre la base del objeto mismo, sino sugestiones, invenciones, encarnaciones sorprendentes. ¿Cuál es su columna vertebral? ¿Cómo trabaja? ¿Puede marchar, bailar, volar, deslizarse? ¿Y su dinamismo? ¿Es veloz? ¿Puede hacerse lento? ¿Es pesado? ¿Puede volverse ligero? ¿Qué asociaciones nuevas puede despertar? ¿Cómo lo puedo manipular siguiendo la lógica de esas asociaciones? El objeto tiene voz. ¿Cómo hacer surgir sus potencialidades sonoras, cómo estructurarlas en melodías, en acentos que subrayen las acciones? (1)

Si le permitimos al objeto descubrir su libertad, su emancipación frente a nuestro control, obligamos a nuestro cuerpo/mente a estar totalmente presente, listo para reaccionar frente a las tareas más sencillas. No intentamos expresar algo. Intentamos sólo ejecutar, estar en la acción con toda nuestra presencia (2).

El actor deberá entonces enmarcar la objetividad (lo otro que está en escena) en esquemas ficcionales, en contextos narrativos o descriptivos, en los cuales actuará transformando esa objetividad y transformándose. La tarea del actor en este segundo nivel de relaciones no es sólo energética, sino esencialmente lingüística. Si el primer nivel es el dominio del cuerpo, este segundo nivel es el dominio del lenguaje.

Cuerpo y lenguaje son las dos riberas firmes que encauzan el fluir cálido y evasivo de la sangre de la actuación escénica (3).

Coincidimos con José Luis Valenzuela en que esa palabra, ese lenguaje es siempre del otro entendido como ese sistema de convenciones significantes que se nos impone y que regula la construcción de nuestro decir inteligible (4).

3. Entre el actor y su público.

El tercer nivel es el de la totalidad, es el tejido que revela patrones, matices, colores, dibujos; es la mina de la cual cada espectador va a extraer los significados. Es el nivel en el cual hay una elaboración precisa por parte del bailarín/actor para crear imágenes, asociaciones en el espectador, para dirigir su (a)tens(c)ión hacia perspectivas inusuales o inesperadas (5).

Es en este nivel donde aparece la significación y donde el actor seduce al espectador, lo hace reaccionar, lo induce a pensar, se transforma en la causa de su deseo.


Cenestesia (del griego koiné, común y áisthesis, sensación), etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral (interoceptiva) y la sensibilidad propioceptiva o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.

Notas

(1) Barba, Eugenio. Caballo de plata, Edición especial de Revista Escénica, México, UNAM,1986, p. 20.
(2) Valenzuela, José Luis. Antropología teatral y Acciones Físicas. Notas para un entrenamiento del actor. Bs As, Instituto Nacional del Teatro, 2000, p. 122.
(3) Valenzuela, José Luis. Antropología Teatral y Acciones Físicas. Notas para un entrenamiento del actor. Bs As, Instituto Nacional del Teatro, 2000, p. 122.
(4) Barba, Eugenio. Caballo de plata, Edición especial de Revista Escénica, Méxixo, UNAM, 1986, p. 120.
(5) Barba, Eugenio. Caballo de plata, Edición especial de Revista Escénica, México, UNAM, 1986, p. 13.
(6) Bernard, Michel. El cuerpo, Ediciónes Paidós.

Ornato del personaje


Constantin Stanislavski
(1863-1938)

1. Maquillaje

Una caraterística del maquillaje le dio una expresión viva y cómica a mi cara y algo se transformó repentinamente en mí. Todo lo que había sido opaco se volvió claro, todo lo que era infundado halló de pronto suelo bajo sus pies, todo en lo que no creía encontró de improviso mi confianza... Algo maduró en mi interior, llenándose poco a poco de vida que estaba en capullo. Y ahora, al fin, floreció... Un toque accidental del pincel del maquillaje en mi cara sirvió para abrir la flor del papel...

Todo actor debe tener una actitud de gran respeto, afecto y atención hacia su maquillaje. Éste no debe ser aplicado en forma mecánica, sino, por decirlo así, con sicología, mientras uno medita en el alma y la vida de su papel. Entonces, la arruga más leve adquirirá su base interna, de algo de la vida que lo produjo.

Mi vida en el arte, 1924.

2. Vestuario y accesorios

Cuando usted ha creado aunque sea un papel, sabe cuán necesarios son para un actor la peluca, la barba, el traje y los accesorios, para la creación de una imagen... Únicamente el que ha viajado por el difícil sendero de lograr una forma física para el personaje que va a interpretar... puede comprender el significado de cada detalle... de maquillaque y accesorios... Un traje o un objeto apropiado a una figura escénica, cesa de ser una simple cosa material, adquiere una especie de santidad para un actor.

Un actor famoso... decía que cuando tenía que actuar con uno de sus trajes ordinarios, se lo quitaba al llegar al teatro y lo colgaba... Cuando tenía aplicado el maquillaje y era el momento de su entrada, volvía a ponérselo... Pero ya no era un traje común, se encontraba convertido en el manto externo del personaje que estaba interpretando... Éste es un importante momento sicológico... y usted puede distinguir a un artista verdadero por sus actitudes hacia su vestuario y accesorios.

Un actor debe saber cómo ponerse y portar un traje... [debe conocer] las costumbres y modales de las épocas, las formas de saludar a la gente, el uso de un abanico, de una espada, bastón, sombrero, de un pañuelo... Sólo puede hacer todo esto cuando se siente en su papel y siente a su papel en sí mismo.

Recopilación de Artículos, Discursos, Conversaciones, Cartas, 1956.


[Fotografía: Constantin Stanislavski en la obra Mirandolina (La Locandiera) de Carlo Goldoni en 1898.]